sábado, 30 de agosto de 2008

cultura mapuche en nuestro siglo xx...

¿"cultura o tradicion mapuche"?
Una opinion sobre su cultura o tradicion se va dando de que ellos nacieron y se fueron creando en comunidades expresando y siendo una de las culturas mas conocidas en chile u otros paises conosidos mas por sus varias cultutras y creencias en dioses ellos los adoran por las cosas que se le regalan nocosas materiales, pero si de las el cultivo de maiz, sus arboles nativos que les dan sus alimentos como: piñon etc, y sus cultivos como son :papas una( se dejan en un estero asta como que se pudran y se las coman preparando su alimento) y carnes como la de caballo y vacuno haciendo cazuelas y otras comidas tradicional, su lengua mapuches conocida y estudiada por otras personal no mapuches. ya esta siendo estudiadas por escuelas especiales de lengua mapudungun siendo unas de las lenguas mas dificiles en su categoria MUNDIAL con otras lenguas del mundo.
Y sus celebraciones como el "NGUILLATUN" son vendiciones a su dios "NGUENECHEN" dios mapuche. aqui veremos unas de las tantas tradiciones o culturas mapuches:
"la artesania"
la artesania mapuche es caracterizada por objetos de greda o arcilla que es lo principal herramienta o material para cullos objetos como fuentes jarrones tazas incluso ataudes de forma de jarrones gigantes fuentes para que ellos puedan comer como asi moler y triturar trigo o cosas mas pequeñas. Se puede decir que otras cosas de plata son utilisadas para su vestimenta es artesania sus mantas de lana pura de animales criados en sus campos como la lana de cordero u otros animales sino para vestimentas no solo para publicarlas o venderlas.

"religion"
Ellos tienen como influencia la religion cristiana y celebran unas de la tantas fiestas llamada nguillatun que consiste en dirigir vendisiones a su dios llamado "nguenechen" dios de los mapuches donde a el le piden que la valla bien en sus cosechas y crianzas de animales dandole a el ofrendas para su ayuda.

"instrumentos mapuches"

los intrumentos mapuches mas utilizados en sus culturas y tradiciones son los siguientes la Pifilca,el Cultrum,la Trutruca, Lolquin, el Clarin, Pinquilhue, Cull Cull, Huala, Cada Cada, Quiquercahue,etc... cada una e ellas cumple una funsion diferente y con diferente ocasion de ser tocadas.

"comida mapuche"

unas de las tantas comidas mapuches conocidas son: las cazuelas de caballo o de vacuno o cordero, asados,piñones cocidos, los catutos,las sopaipillas, locro molido en piedra, motemei, la sopaipilla de papa, la chicha de arveja como bebidas, la cidra,y chicha de manzana,que es lo principal bebida de los mapuche, la papa una, las frutas como la el tomate,frutillas, maqui,

en conclucion, otra opinion sobre los mapuches se puede decir que son unas de la tribus mas civilazas de toda america latina como vemos con sus comidas bailes y celebraciones a sus dioses se puede ver que sus comidas y bailes y celebraciones son exoticas en el estilo de que no son bailes comun y corrientes como en personas no mapuches.

1 comentario:

jorge iván waghorn pérez dijo...

Bien, pero faltó funadmentar... ¿Por qué cree eso? 4.7